La Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos.
Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.
En conversión para tener una idea, 1 nanometro equivale a 0,000000001 metros.
Para ir a la nota, los investigadores de la Universidad de Zúrich han desarrollado un tipo de tela que no se moja. En este caso aplicando la nanotecnología, recubren las fibras de poliéster con filamentos de silicona de solo 40nm de ancho, que adicionalmente forman una capa de aire aislante, de esta forma se obtiene como resultado ropa que podría mantenerse bajo el agua más de dos meses y permanecer seca.
¿Que les parece?