martes, 7 de diciembre de 2010

Proyecto Lilypad, Ciudades Flotantes


Las previsiones del GIEC (Grupo Intergoburnamental de Expertos en Cambio Climático) indican un incremento del nivel del mar de 20 a 90 cm durante el siglo 21, consecuencias nefastas para la población que vive en las costas, siendo millones de refugiados que se encontrarán obligados y forzados a emigrar.

El proyecto Lilypad o ecópolis para refugiados climáticos, diseño ecológico del arquitecto Callebaut, querrá ser una respuesta probable y durable a la subida de las aguas, al mismo tiempo posibilitaría acoger a las personas de los pequeños territorios a lo largo de la costa.

Esta magnífica isla anfibia, podrá acoger 50.000 habitantes. Su funcionamiento y biodiversidad será apta para vivir y desarrollarse alrededor del lago central alimentado por la recuperación de las aguas de lluvia. Esta laguna artificial esta inmersa. Hay puertos deportivos, tiendas y zonas de entretenimiento. Todo el conjunto está cubierto por viviendas en suspensión con jardines y calles.

Su doble casco esta compuesta por fibra de poliéster, recubierto con una capa de dióxido de titanio que al reaccionar a los rayos ultravioleta absorbe la contaminación atmosférica por efecto fotocatalítico. Lilypad será autosuficiente ya que cumple con los 4 desafios para la protección del medio ambiente: clima, biodiversidad, agua y salud. Lilypad integra todas las energía renovables (solar, eólica, hidráulica...) produciendo más energia duradera. Además recicla el CO2 y los residuos, mediante purificación y reblandamiento biológico de aguas residuales, integración de nichos ecológicos, campos de acuicultura y bióticos en los pasillos y debajo del casco para satisfacer las necesidades alimentarias.

La estructura fue inspirada por la naturaleza, y no es más que la semejanza de una planta de la familia de las ninfas "Nenufar Victoria Regia" descubierta en el siglo XIX por el botánico Alemán Thaddeus Haenke. 

¿Que les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda